Reseña #117: EL SECRETO DE LOS MALDITOS de Manuel Palacios

Título original: El secreto de los malditos
Título en español: El secreto de los malditos
Autor: Manuel Palacios
Número de páginas: 287
Editorial: ---
Formato: Tapa blanda
El reino de Ardashir se consume tras la terrible catástrofe que supuso el Desastre, pero aún hay algo que puede salvarlo. El Sultán Yassine El-Arad, que gobierna con puño de hierro a través de los dogmas de una antigua religión, ha logrado atrapar al hijo de uno de los enigmáticos jinetes del desierto, los Duranor. Él es el único conocedor de un lugar legendario donde podría hallarse la ansiada salvación. Sin embargo, tras su captura, unos extraños asesinatos han desolado el palacio del Sultán, haciendo renacer un antiguo mito que advierte sobre la terrible maldición de los jinetes y las desgracias que traen consigo. Para resolver el caso, el Sultán ha hecho llamar a Cuervo, un misterioso mercenario. Su pasado, relacionado con los Duranor, podría ser la llave para esclarecer los hechos y salvar Ardashir.

En primer lugar quiero dar las gracias a Manuel Palacios por la oportunidad de descubrir su libro y dar mi opinión sincera sobre él.

Cuando un libro está bien escrito lo notas desde la primera página. Y la primera cosa que me gustó de este libro fue la prosa del autor. Manuel Palacios tiene un muy buen manejo del lenguaje, lo percibo del mismo modo en que percibo la prosa de Cornelia Funke, como un dominio muy grande del lenguaje y la posibilidad de hacer magia con él. Da gusto leerlo por el simple placer de saborear las palabras y deleitarse con la estructura de las oraciones. El autor no se limita a contar una historia, utiliza las palabras para transportar al lector a otro lugar. Y sé que hay muchos lectores a los que no les gustan las descripciones, ni les importa mucho que un libro esté bien escrito (puede que muchos ni lo noten), pero para mí sí que es muy importante y por ese motivo no podía dejar de mencionarlo.

Esta es una historia ambientada en un reino en crisis, ubicado en el desierto y dominado por un sultán cuyo principal interés no es precisamente el bienestar de todos en el reino. En este lugar nos
encontramos con el sultán y sus subditos por un lado, y por otro lado el pueblo de los Duranor, considerados enemigos del sultanato y que viven en el desierto y lo conocen mejor que nadie. El libro comienza cuando un niño Duranor es atrapado por los guardias del sultán en condiciones bastante extrañas: rodeado de cadáveres calcinados, además este niño parece conocer la ubicación de las Puertas Doradas, lo cual es una información de mucho interés para el sultán.

La trama del libro y el desarrollo de la historia me pareció muy interesante, Me gusta que la política y la religión tengan un peso importante a lo largo de todo el libro. La construcción del mundo está bien ejecutada, aunque no es muy fantástica. En lo personal me gustó que todo ocurriera en el desierto porque no creo haber leído muchos libros con esa ambientación.

En cuanto a los personajes tengo que decir que sin lugar a dudas mi favorito ha sido Cuervo, es un personaje que está ,muy bien desarrollado, que se va conociendo muy poco a poco a lo largo del libro, y justamente una de las cosas que me gustaron mucho es este descubrimiento pausado del personaje, al principio tienes una idea de quién es y llega un momento en que hay un giro alucinante que me tomó totalmente por sorpresa y aumentó muchísimo mi interés por Cuervo y a partir de ahí poco a poco se va desvelando el pasado de ese personaje, porqué es como es, porqué hace lo que hace y no solo lo comprendes mejor sino que en cierta medida también da un giro a la historia. El resto de los personajes también son muy interesantes y bastante originales al mismo tiempo, pero siento que no llegan a estar tan bien desarrollados como cuervo, al menos yo me quedé con ganas de saber más de otros personajes.

Otra cosa que me hubiera gustado que se desarrollara más es el tema de la magia, cómo funciona, qué es realmente la esencia, porqué unos la tienen y otros no; así como también me hubiera gustado que se hablara más de los Duranor (que sí se habla, pero para mí no lo suficiente). Entiendo que si el autor se hubiera puesto a describir todo esto, el libro sería mucho más largo y probablemente también más pausado, pero aun así yo personalmente lo hubiera preferido.

A pesar de que me he quedado con ganas de más en algunos aspectos, el libro me ha gustado mucho, lo he leído muy rápido porque engancha bastante y además cuenta con varios giros inesperados que aportan bastante a la historia, el final me ha gustado mucho también y he disfrutado mucho leerlo por lo bien escrito que está.

LES DEJO EL TRAILER DEL LIBRO

CALIFICACIÓN