Reseña #111: LAS BRUJAS DE SALEM de Arthur Miller

|

30 oct. 2016

INFORMACIÓN TÉCNICA:
Título original: The crucible
Título en español: Las brujas de Salem
Autor: Arthur Miller
Número de páginas: 263 (Introducción, Las brujas de salem y El crisol)
Editorial: TusQuets ediciones
Formato: Tapa blanda sin solapas
En 1692, en la localidad de Salem, Massachusetts, un grupo de jovencitas siembra el escándalo en esa comunidad rural, pacífica pero sofocante debido a las estrictas normas religiosas que rigen la vida cotidiana. Cuando corre el rumor de que una de las jóvenes ha hecho un obsceno maleficio, se desata una verdadera “caza de brujas”: los habitantes del pueblo se acusan unos a otros y son presa de una incontenible histeria colectiva. Se inicia entonces un juicio que tal vez propicie temibles venganzas.


MI OPINIÓN:

Un grupo de niñas bailan desnudas en el bosque en medio de la noche. Al día siguiente, una de ellas, de tan solo diez años, no despierta. Está viva pero parece sumida en el más profundo sueño y el médico local no puede explicar su extraño estado por medio de la ciencia. Para los habitantes del pequeño pueblo de Salem, solo existe una explicación posible: brujería. Es entonces que se da inicio a una cacería de brujas que acabará convirtiéndose en uno de los eventos más oscuros y desquiciados de la época, llevándose la vida de más de diez personas cuyo único crimen real fue estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.

Esta es la historia que Arthur Miller nos relata en su famosa obra teatral “Las brujas de Salem”,
cambiando detalles como la edad de algunos personajes, pero manteniendo la esencia de los hechos acontecidos en Salem en el año 1692. A pesar de ser un guión, los personajes y el contexto están bien descritos, de modo que el lector pueda comprender todo lo que ocurre y todo lo que se esconde detrás de los hechos. En lo personal, he conseguido sumergirme en la obra y vivir los hechos como si fuera parte de la misma. He sentido el miedo, la locura y la desesperación que se apoderan del pueblo y sus habitantes a medida que el tiempo avanza y lo que en un principio era un juego de niñas se convierte en una verdadera masacre donde literalmente cualquiera podía ser acusado y nadie podía defenderse o probar de ninguna manera su inocencia. Y esto es justamente lo que me pareció más terrible de todo, que una vez la gente era acusada de brujería no había salida, o reconocía el crimen que no había cometido o era sentenciado a muerte.

El libro también contiene el guión de la adaptación cinematográfica, también obra de Arthur Miller y que, aunque en teoría narra la misma historia, me pareció que le daba un enfoque totalmente distinto. Mientras leía la obra de teatro sentía que me narraban los hechos y ya, pero la película en realidad se centra mucho más en el personaje de Abigail Williams y como ella es la persona que desencadena el caos y mueve los hilos a su antojo para cumplir un capricho de adolescente.

Y creo que vale la pena detenerse a analizar el personaje de Abigail, un personaje muy bien construido y de los más detestables que me he topado en mis años de lectora. En la película Abigail es una chica de 18 años (en la obra tiene 17) que está enamorada de John Proctor, un granjero casado con quien ha tenido un pequeño romance, Abby está tan desesperadamente encaprichada con él que es capaz de dar inicio y mantener una farsa con el único fin de deshacerse de la esposa de John. Abigail se nos presenta como una chica tremendamente manipuladora, egoísta y sin conciencia, que está dispuesta a matar a cuantas personas sea necesario para conseguir su objetivo. Realmente cuesta creer que alguien pueda ser tal como se la describe en la obra, sobretodo teniendo en cuenta que la verdadera Abigail Williams tenía tan solo 11 años cuando empezó la cacería en Salem. A pesar de todo es un personaje de lo más interesante y sin duda digno de mención.

En resumen: Un guión bien escrito sobre un tema muy interesante, en lo personal me gustó más Las brujas de salem que el crisol. Lo recomiendo mucho si les interesa el tema y no se preocupen porque no da nada de miedo.

CALIFICACIÓN:




TRAILER DE LA PELÍCULA



8 comentarios:

  1. Hola, hace unos años que vi la película y tengo vagos recuerdos, aún así, se que me gustó. El libro es uno de los que tengo pendientes hace mucho tiempo también, así que en un futuro terminaré por leerlo.
    Gracias por la reseña, me ha encantado.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara y espero que cuando leas el libro lo disfrutes mucho también ;)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Suena muy interesante, lo agregaré a mi lista :D
    Buena reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Interesante el mundo de las brujas de Salem, un clásico para leer y para ver...! Saludos Gaby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda esta temática es muy interesante!
      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola Gaby! Me encantó este libro, lo conseguí en una casa de libros usados y lo compré sin muchas expectativas y quedé encantada. Es muy impresionante saber que esas injusticias pasaron realmente. ¡Gracias por tu reseña! Un beso grande :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues sí, toda la historia resulta mucho más impresionante cuando te das cuenta de que es una historia real. Me alegro de que también disfrutaras del libro <3
      Besos

      Eliminar