Reseña #108: EL ÚNICO E INCOMPARABLE IVÁN de Katherine Applegate

|

9 ago. 2016


INFORMACIÓN TÉCNICA:

Título original: The one and only Ivan
Título en español: El único e incomparable Ivan
Autora: Katherine Applegate
Número de páginas: 314
Editorial: Océano gran travesía
Formato: Tapa dura sin sobrecubierta

Me llamo Iván.
Soy un gorila.
No es tan sencillo como parece.



MI OPINIÓN:

Este es uno de esos libros que llevaba mucho tiempo deseando leer y que una vez que tuve en mi estantería no pude esperar para devorar. Había oído y leído muchas críticas muy positivas sobre este libro y tras leerlo me gustaría contarles que me ha parecido a mí.

En esta historia conoceremos a Iván, un gorila espalda plateada adulto que ha vivido casi toda su vida con humanos, es un animal que ha sido separado de su familia cuando solo era un cachorro y que para cuando comienza la historia lleva mucho tiempo encerrado en una jaula, siendo la estrella de un pequeño circo. En los primeros capítulos conocemos un poco a Iván y otros animales del circo y luego ocurre algo que cambiará radicalmente el curso de la historia.

Una de las cosas que más he escuchado sobre este libro es que trata sobre el maltrato animal, y aunque no voy a negar que es un tema presente en la historia, me parece que el libro trata de muchas otras cosas. Creo que si esta historia tratara solo sobre maltrato no sería más que un cuento triste; lejos de eso, encontramos muchos otros temas que trascienden a la historia, como la amistad, el valor de las promesas, el autoconocimiento y la libertad. Y son estos temas los que hacen que este libro sea algo más que solo un libro para niños. Sin duda hay partes muy tristes, pero me parece que la autora logró crear algo mucho más profundo y mucho más valioso que un drama fácil.


El estilo de escritura está bien. Así, sin más. No me pareció que estuviera maravillosamente escrito ni nada parecido, pero tampoco está mal. Para mí uno de los puntos fuertes de este libro son los personajes, y es que no considero que sea fácil construir tan bien unos personajes que para empezar son animales, y sobre todo si tenemos en cuenta que el libro no es muy largo. Como dije, los personajes están muy bien desarrollados, son muy diferentes entre sí y tienen una gran profundidad. En lo personal me han parecido de lo más entrañable y tengo que aplaudir a la autora por lograr una buena realización en todos los personajes, y no solo el protagonista.

La historia es realmente bella, tiene partes muy tristes por supuesto, pero también tiene pequeños rayos de sol. Estoy segura de que la mayoría de las personas que lean este libro lo disfrutarán, aun así, si son personas especialmente sensibles en lo que respecta a los animales puede ser que prefieran no leer el libro; aunque personalmente creo que no es ni la mitad de fuerte de lo que sería si fuera un libro dirigido a un público adulto, ya que lo que sufren Iván y sus amigos no es nada en comparación con lo que tienen que sufrir otros animales de circo, pero bueno, ese tema daría para toda una entrada.

En resumen: Una historia bien construida, con unos personajes memorables. Muy recomendable.

CALIFICACIÓN:


  

12 comentarios:

  1. hola!inicio los comentarios CON un gracias por compartir, parece bello y no lo habia leido.desayuno con un cafe y tus reseñas. saludosbuhos, buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes idea de como me alegró el día tu comentario, espero que puedas leerlo pronto y te guste mucho!
      Besos <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Creo que esta es la primera reseña que leo de este libro. La verdad es que parece muy precioso, diferente... Por ahora tengo muchos pendientes, pero llevo apuntado para mis futuras lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho cuando lo leas
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la reseña, no conocía el libro pero me lo apunto. Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores,ya te sigo.
    Te espero en mi blog.
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)

    ResponderEliminar
  4. Tengo que admitir que este libro no me llamaba para nada la atencion, pense que era mas para niños pero despues de leer tu reseña me quede con mucha curiosidad :)
    A ver si me animo con el aunque seguro se me haga muy muy duro... el maltrato animal es un tema que me sensibiliza muchisimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que lo leas en el momento correcto, me alegra que mi reseña despertara tu curiosidad :)
      Besos

      Eliminar
  5. No es un libro que me llame demasiado así que no estoy muy segura de que lo vaya a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién sabe, quizá en algún momento te llame más. Gracias por pasarte por aquí.
      Un gran abrazo! <3

      Eliminar
  6. ¡Hola! Este libro hace tiempo llevo viendolo y me llama mucho la atención, espero leerlo pronto. Gracias por tu reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no tengas que esperar mucho más y disfrutes mucho la lectura ;)
      besos

      Eliminar