Reseña #103 CATALYST de S.J. Kincaid

Número de páginas: 389
Editorial: V&R
Formato: Tapa blanda con solapas
Saga: #3 de la trilogía Insignia

Has logrado lo imposible. Has roto todos los límites. ¿Qué sucede cuando empiezan a tomar represalias?

Antes de empezar quiero agradecer a Distribuidora Inca por proporcionarme un ejemplar de este libro como colaboración, muchas muchas gracias!

Catalyst es el tercer y último libro de la trilogía Insignia. En esta entrada me gustaría contarles brevemente cual es mi opinión de este libro, pero sobretodo qué me ha parecido la trilogía en conjunto, ya que creo que en las sagas y trilogías solo se puede tener una idea clara de si nos gustó o no cuando ya se ha llegado al "final" de la historia.

El estilo de escritura de la autora en este libro es prácticamente idéntico al de los anteriores, es decir: claro y sencillo, no resulta nada difícil adentrarse en la historia, que como siempre atrapa al lector desde la primera página.  En cuanto a la historia debo decir que estoy gratamente sorprendida, ya que ese "algo" que faltaba en los dos libros anteriores, aparece y prevalece en este tercer volumen; ese "algo" que en un principio me costaba tanto identificar resultó ser nada más y nada menos que madurez, madurez en la historia. En este tercer libro la historia cobra una profundidad mucho mayor, la política se vuelve mucho más importante y, por extraño que parezca, hubo momentos en los que determinadas situaciones me recordaron incluso a 1984 de Orwell, no sé si esa era la intención de la autora probablemente no, y es posible que nadie más tuviera la extraña idea de hallar un paralelismo entre ambas historias, pero como mi cerebro funciona de forma extraña, a veces conecta cosas que no tienen mucho que ver una con la otra, y en este caso fue así. Llegados a este punto de la trilogía la
historia deja de ser juego de niños y da un giro que en lo personal no solo me tomó por sorpresa, sino que además me gustó muchísimo.

Este libro me hizo pensar mucho sobre la libertad, la tecnología, el poder y muchos otros temas; para aquellas personas que piensan que la literatura juvenil no aporta nada excepto entretención les diría que lean este libro porque si bien es cierto es muy entretenido, si lees con cuidado y analizas ese texto invisible entre líneas te puedes encontrar con no uno sino muchos temas para reflexionar.

Los personajes maduran mucho en este libro y en lo personal puedo asegurarles que me encanta lo que la autora logró hacer con cada uno de ellos, son personajes reales, con luces y sombras, no hay superheroes perfectos y deja muy claro que a veces los "villanos" pueden ser los que salvan el mundo.

Y ahora: hablemos de la trilogía. En general puedo decir lo siguiente: me ENCANTAN los personajes, así, con mayúsculas y especialmente Blackburn, para mí es uno de los personajes mejor diseñados que me he encontrado hasta ahora en literatura juvenil, me atrevería incluso a compararlo con Snape de Harry Potter, porque es un personaje tan humano, tan lleno de matices que nunca deja de sorprender, es un personaje que odias y aprecias al mismo tiempo, puede ser temido y admirado, y eso no es nada fácil de conseguir. Otra cosa que me gustó muchísimo es la parte "romántica", estos libros no son muy románticos, pero eso es algo que creo que es simplemente perfecto; me encanta como se desarrolla la relación entre el protagonista y la chica cuyo nombre no diré para evitar spoilers, es una relación que surge y crece de forma muy muy pausada, es una relación que no tiene nada de empalagosa y que tiene altos y bajos a través del tiempo, es una relación REAL, y eso me encanta.

Para terminar, solo diré lo que es evidente: que me ha gustado muchísimo esta trilogía, creo que se sale de los tópicos de literatura juvenil y definitivamente no tiene toda la fama que se merece, así que sería genial que se animaran a darle una oportunidad.