Reseña 29: LEAL de Verónica Roth

Título en español: Leal
Autora: Verónica Roth
Número de páginas: 496
Editorial: Molino
Precio: S/80
Saga: Tercer libro de la trilogía Divergente

Para Tris Prior, la sociedad basada en facciones que conocía y en la que creía fue destruida por la corrupción del poder, la codicia, la pérdida y la violencia. Así que cuando tiene la oportunidad de ver y experimentar el mundo más allá de las paredes de su disrópica Chicago, está lista para eso. Tal vez, ella y Tobias encuentren una vida que es mucho más fácil y simple, libre de dolores, mentiras y traiciones. Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos se vuelven rápidamente sin sentido. Nuevas verdades cambian a aquellos a quienes ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana -y de sí misma- mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Tal vez este libro sea uno de los que más polémica han causado a la comunidad de lectores últimamente, la razón: el final.

Tengo que admitir que hace un tiempo me había tragado un mega spoiler de esos que no se olvidan con facilidad y que a otra persona pudieron haberle arruinado por completo la lectura pero, menos mal, a mí no. Sabía que algo súper importante e impactante pasaba al final del libro, pero no sabía ni cómo ni por qué ocurría, por lo que sí sentía mucha curiosidad.

Cómo ya mencioné, este es un libro polémico y en general sólo hay dos tipos de opiniones al respecto: están los que amaron el final de la trilogía, y los que lo odiaron por completo. Gracias al cielo, yo pertenezco al primer grupo.

Pero vamos a ordenar los pensamientos un poquito.
Lo primero que tienen que saber es que este libro está narrado tanto por Tris como por Cuatro (capítulos intercalados) esto ayuda a tener una idea más clara de todo lo que pasa, nos da un vistazo al alma de Cuatro (<3) y llegado cierto punto del libro se hace muy muy importante.

En cuanto al ritmo y la acción, tengo que admitir que de los tres libros, este es el más flojito, es el que menos acción tiene y en más de un momento puede resultar tedioso, pero lo cierto es que hay un buen motivo para ello: se nos revela muchísima información.  No se puede negar que es muy interesante este giro de 360 grados que da la historia y sin duda toda la información nueva se agradece porque después del final de Insurgente, Verónica Roth nos dejó un poquito en el aire.

En cuanto a los personajes, aparecen muchos nuevos y se descubren secretos sobre algunos ya conocidos. En cuanto a Tris, debo decir que es la heroína de esta historia, la Tris de Leal es fuerte, valiente y mucho más madura. Por otro lado, Cuatro… dista mucho de ser Cuatro, creo que llega un punto en que se queda solo como Tobías y esta regresión en el personaje me pareció lamentable. Es cierto que de alguna manera se comprende pero no puedo negar que eché mucho de menos a mi fuerte e indestructible Cuatro. De todos modos, siempre amaré a este personaje.

“¿Cómo es que nunca he visto el cisma dentro de su corazón? ¿Cómo nunca antes me di cuenta que por todas las partes fuertes y amables de él, también hay partes heridas y rotas?” Cita de LEAL

Algo que sí me gustaría mucho destacar es la relación de Tris y Cuatro en este libro. Es mucho más madura y más fuerte también. Queda claro que nunca ha sido perfecta pero de todas maneras es maravillosa, en palabras de Tris:

“Me enamoré de él. Pero no simplemente estoy con él por defecto, como si no hubiera nadie más disponible para mí. Estoy con él porque lo elijo, cada día que me despierto, cada día que peleamos o nos mentimos el uno al otro o nos decepcionamos. Lo elijo una y otra vez, y él me elije a mí.” Cita de LEAL

En cuanto al final, me pareció justo y muy valiente por parte de la autora. Es un final doloroso, pero creíble y dentro de todo, bastante justo, para mí. Lo realmente importante no es tanto lo que pasa al final, sino que manera en que pasa y la forma en que está escrito. Aunque tengo que admitir que aunque me gustó, me hizo llorar muchísimo.

9/10