Reseña #15: DELIRIUM de Lauren Oliver

Título original: Delirium
Título en español: Delirium
Autor: Lauren Oliver
Número de páginas: 448
Editorial: SM
Primer libro de la trilogía Delirium.

Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor -el delirio- florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho. Lena Halloway siempre ha esperado el día en el que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.

Delirium es el primer libro de una trilogía muy famosa caracterizada por ser también una distopía (el contrario de una utopía), y como toda distopía se ambienta en un país (en este caso EEUU) donde en algún momento de la historia ha habido un suceso conflictivo que ha provocado un cambio muy brusco en la sociedad y la política, en este caso nos encontramos en una sociedad en la que se considera el amor como una enfermedad que pone en riesgo la vida de la persona que la contraiga así como también el orden social establecido y por lo tanto debe ser erradicado. La protagonista nos narra cómo desde hace años los jóvenes de más de dieciocho años reciben la “cura”, que es una operación en el cerebro tras la cual la persona no debería enamorarse ni ser capaz de experimentar ningún sentimiento parecido al amor.
Lena, la protagonista de esta historia, es una adolescente de diecisiete años que en unos pocos meses recibirá la cura y está impaciente por librarse de las emociones, pero un día conoce a Alex (un chico de 19 años que ya ha sido curado) y su vida da un giro de 360 grados.

Tengo que admitir que este libro me gustó mucho más de lo que pensé que me gustaría, principalmente debido a lo adictiva que es la historia y a la originalidad de la sociedad creada por la autora; esta sociedad en donde el amor se considera una enfermedad terrible y donde el gobierno controla todos los aspectos importantes de la vida de los ciudadanos.

Aún si me gustó mucho esta primera parte de la trilogía, tengo que admitir que hubieron cosas que no me gustaron en absoluto.

En primer lugar, la protagonista no me agradó para nada ¿Porqué? Pues simplemente porque, como diría Bruno de “El niño con el pijama de rayas”, es tonta de remate. En serio hubo muchos momentos en la historia en la que me entraron ganas de estrangularla por lo tonta que era. Es un personaje que no me convenció como protagonista, no me pareció valiente ni nada parecido, aunque tengo la esperanza de que evolucione a lo largo del segundo libro.

La otra cosa que me molestó de este libro es lo predecible que resulta. Realmente no hay nada o casi nada que haya logrado sorprenderme, casi todo lo veía venir mucho antes de que ocurriera y hasta podría apostar a que ya sé lo que ocurrirá en el segundo libro (tal vez me equivoque, pero eso ya se verá).

Pero por supuesto, también hubo muchas cosas que me gustaron. Si bien la protagonista no me cayó bien, lo cierto es que Hana (su mejor amiga) me pareció un personaje muy bien construido, que tiene mucha importancia a lo largo de la historia y que es muy fiel en su amistad y mucho más valiente e inteligente que Lena para mi gusto. Luego está Alex, que realmente me encantó y me enamoró a partes iguales, es un personaje que de alguna manera hizo que no deteste tanto a Lena y le agregó un toque muy especial a la historia.
Me gustó muchísimo el ritmo fluido de la historia, que aunque resulta algo introductoria no me aburrió en ningún momento, me gustó lo adictivo que resultó el libro y el final (a pesar que ya lo veía venir) me dejó con la boca abierta y lágrimas en los ojos, honestamente, ese final me enamoró y me rompió el corazón, todo al mismo tiempo.

En resumen: Esta primera parte de trilogía me ha gustado mucho y espero que su continuación logre superar las fallas que le encontré o al menos ser igual de adictiva. La recomiendo mucho, sobre todo si tienen ganas de empezar una trilogía que promete bastante.

8.5/10