Reseña #56: CARTAS DE AMOR A LOS MUERTOS de Ava Dellaira

18 feb 2015

Título original: Love letters to the dead
Título en español: Cartas de amor a los muertos
Autora: Ava Dellaira
Número de páginas: 344
Editorial: V & R

Todo empezó con un trabajo para la clase de inglés: escribir una carta para una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de escribir l primera carta, Laurel comienza a escribir muchas más a personas como Janis Joplin, Amelia Earhart, Heath Ledger, entre otros. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. Laurel escribe sobre muchas cosas: como se siente empezar la escuela secundaria, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor, cómo es vivir con padres separados, básicamente lo que significa ser una adolescente. De esta forma comienza a relacionar las cosas que vivió con su hermana, y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos iconos. Sólo de esta forma, Laurel podrá comprender qué le sucedió a May la noche en que murió y solamente así podrá verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa y espontánea.

Hace mucho tiempo que escucho a todo el mundo en booktube y blogger hablar sobre este libro. Todo el mundo lo amó, incluso algunos lo consideraron el mejor libro que han leído el año pasado. Pero al final, lo cierto es que no hay nada escrito en gustos, porque definitivamente yo no lo amé.

No vayan a pensar que es un mal libro, es bastante bueno, me gustó, pero estuve muy lejos de amarlo, si quieren saber por qué sigan leyendo.

La idea de escribir un libro compuesto únicamente de cartas dirigidas a celebridades muertas me pareció brillante y muy original, y luego de leer el libro puedo decir que la autora supo muy bien cómo hacerlo. La prosa  es sencilla, para mí no tuvo nada de especial, pero sí es fácil de seguir y la lectura no se vuelve pesada en ningún punto de la historia.
Otra cosa que me gustó mucho es el desarrollo de la protagonista a lo largo de la historia  En general, cuando leo un libro (especialmente de este tipo) espero que es personaje principal madure y cambie a lo largo de la historia, y el cambio producido en Lauren no solo es drástico, sino que además realista.

La primera mitad del libro aunque la leí bastante rápido, se me hizo algo aburrida, luego el libro se pone mucho más interesante, pero de todas formas no llegó a colmar mis expectativas. Los personajes me gustaron, pero no me identifiqué con ninguno de ellos y el único que me encantó fue Sky. Supongo que una de las razones por las que la historia y los personajes se me hicieron tan ajenos es que yo nunca viví ninguna de esas situaciones en mi adolescencia. Si tenía un montón de amigos, pero yo no era de ir a fiestas, y si iban a hacer algo con lo que yo no me sentía cómoda simplemente me quedaba al margen del asunto. Y creo que este tipo de libros les llega mucho más a quienes pueden identificarse con él, y no fue mi caso.

Ahora, hay algo que me siento forzada a decir y que seguro hará que muchos me odien cuando lo lean, pero lo siento, hay que ser sincera, así que aquí va: Desde que empecé a leer el libro tuve la sensación de ya haber leído algo así antes, al principio pensé en “¡Habla!”, pero al final de la lectura se había transformado en “Las ventajas de ser un marginado”. Es cierto que no he leído ese libro, pero vi la película así que sé de que va y Cartas de amor a los muertos me ha parecido una historia excesivamente parecida, no una copia, porque tiene algunas cosas diferentes, pero la verdad es que hasta los personajes se me han hecho parecidos.

Supongo que las historias realistas sobe adolescentes no son mi tipo, es cuestión de gustos. Si a ustedes les encantó "Las ventajas de ser un marginado" este libro seguro les encantará. Si son como yo, mejor pasen de este y lean algo de fantasía.

En resumen: Un libro corto, fácil de leer, con un final hermoso pero que no ha sido de mis mejores lecturas, aunque sí me gustó.