Reseña #23: LA SELECCIÓN de Kiera Cass

Título en español: La selección
Autora: Kiera Cass
Número de páginas: 240
Editorial: Roca
Saga: La selección #1
Precio: S/58 (librería sur)

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

La primera vez vi la portada de este libro pensé que era hermosa, me atrajo como un imán. Luego leí la sinopsis  y me pareció una reverenda tontería, la idea de un montón de chicas peleándose en un reallity para conquistar al príncipe me pareció ridícula e inmediatamente llegué a la conclusión de que jamás en la vida perdería el tiempo leyendo ese libro. Pero el tiempo pasó, y de pronto, mágicamente, se empezó a hablar mucho de este libro en la comunidad booktuber, y, para mi enorme sorpresa, las criticas lo ponían muy bien.

Llegó un momento en que, después de oír a tantas personas en cuyo gusto literario confío hablar tan bien de este libro, me dieron muchas ganas de darle una oportunidad. De modo que lo leí, y para mi enorme sorpresa no sólo lo leí de un tirón, sino que además me gustó mucho.

En “La selección” se nos presenta un mundo distópico en el que hay un reino (lo que antes solía ser EEUU) en el que existen ocho clases sociales. Los unos son la máxima nobleza (aquí se incluyen los reyes y el príncipe), los dos y tres son clases sociales superiores, los cuatros son algo así como la clase media, los cinco son artistas y aunque tienen problemas económicos sobreviven, los seis son sirvientes y tienen bastantes problemas económicos, y los sietes y ochos son los que están en la base de la pirámide social. La protagonista pertenece al grupo de los cincos y está secretamente enamorada de Aspen, que es un seis. Cuando se presenta lo posibilidad de que la escojan para participar en la selección ella rechaza la idea desde un principio, ella ya está enamorada y no tiene ningún interés en convertirse en princesa, pero por esas cosas de la vida acaba convirtiéndose en una de las 35 chicas que se mudarán a palacio para conquistar al príncipe Maxon.

Para mí, una de las mejores cosas de este libro es América, la protagonista. Esta chica me cayó muy bien, es sencilla, no le interesa lo que los demás piensen de ella, es una luchadora y no tiene pelos en la lengua. Su carácter provoca que no encaje en palacio y al mismo tiempo hace que todo el asunto de la selección se vuelva interesante. Por un lado tengo la impresión de que este personaje sería una estupenda reina, ya que tiene visión y es valiente, pero al mismo tiempo no puedo evitar pensar que la corona le traería bastantes pesares, y es que América es un espíritu libre.

Por otro lado, está Aspen, sinceramente, me encantó. Es muy fácil cogerle cariño a este personaje, el amor entre América y Aspen es sincero, pero parece imposible debido a las clases sociales a las que pertenecen. Por otro lado, el príncipe Maxon no es lo que aparenta y a medida que se descubre su carácter dulce y tierno se hace muy difícil no quererle.

En cuanto a la familia de América tengo que decir que el personaje que más me gustó fue su papá, y es que ese hombre me recordó muchísimo al querido señor Bennet de Orgullo y prejuicio ¿Cómo no lo iba a querer?

En general, puedo decir que aunque la historia es sencilla, los personajes están muy bien construidos. Es un libro con el que me entretenido, he reído bastante, que tiene muy buen ritmo y engancha mucho y aunque no tiene mucha acción no resulta para nada aburrido.

8/10